Home  
Pazhuca Tours City Tour

     INFORMACION TURISTICA





CUENCA

Ubicación: Provincia del Azuay.
Altitud: 2.550 msnm.
Clima: 7 a 15 °C en invierno y 12 a 25 °C
Disponibilidad de hospedaje Si
Disponibilidad de alimentación Si
Recomendación: Vestimenta cómoda y cálida.
Población: 500.000 habitantes.
Cuenca es una ciudad del centro sur de Ecuador, capital de la provincia del Azuay. Está situado en la parte meridional de la Cordillera andina ecuatoriana; es la tercera población de importancia en el Ecuador. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999.

La primera población que se asentó en este lugar, de la que se tiene conocimiento, fue Guapdondélig, ciudad cañari cuyo nombre significa "llanura amplia como el cielo".
Luego de la conquista inca se convirtió en la segunda ciudad más importante del Imperio Inca llamada Tumipamba o Tomebamba, además de ser la cuna del Inca Huayna Cápac, hasta que fue conquistada en 1533 por los españoles y refundada con el nombre de "Santa Ana de los ríos de Cuenca" en honor a la española Cuenca (España) del Virrey de Lima Andrés Hurtado de Mendoza quien encargó la fundación a Don Gil Ramírez Dávalos, que la llevó a cabo el 12 de abril de 1557.

Cuenca declaró su independencia de España el día 3 de noviembre de 1820; pero solo fue efectiva, después de enfrentar una dura represión y la guerra, cuando el resto del Ecuador se libera del yugo español, el 24 de mayo de 1822 en la batalla del Pichincha.
Con la organización de la República de la Gran Colombia y después del Ecuador, Cuenca fue asignado como capital del departamento del sur, y luego de la provincia del Azuay.










COMPLEJO ARQUEOLOGICO INGAPIRCA


Ubicación: Provincia de Cañar.
Altitud: 3120 msnm.
Distancia desde Cuenca: 80 Km (1 hora 30 minutos)
Clima: Frio-nublado-lluvioso.
Disponibilidad de hospedaje Si
Disponibilidad de alimentación Si
Recomendación: Vestimenta cómoda y cálida.

Ingapirca es la más importante construcción arqueológica del Ecuador, de origen inca. Es un observatorio del sol y la luna. Ingapirca es una palabra quichua que significa Muro del Inca. Es una construcción auténticamente incásica.

El conjunto de vestigios arqueológicos de Ingapirca, es conocido desde mediados del siglo XVIII, y al valle del Cañar en el que se encuentran estos aposentos, se lo denominaba en el siglo XVI como provincia de Hatun Cañar (quichua: Hatun Kañar).

No se sabe a ciencia cierta cuáles fueron los fines para los que fue construido este edificio de origen Inca-Cañari, el único criterio en el que coinciden varios historiadores y arqueólogos es que fue construido bajo las ordenes exclusivas del inca Huayna Cápac, durante las campañas de conquista que su padre Túpac Yupanqui, iniciara años atrás, hacia los territorios que hoy comprenden el sur del Ecuador.

Al parecer jugó un gran papel dentro de las estrategias militares incas, como puesto de avanzada y aprovisionamiento de las tropas hacia el norte del Ecuador, pero su más importante objetivo era, el de ser un lugar de adoración y veneración al sol, el máximo Dios Inca.





 




EL CHORRO DE GIRON


Ubicación: Provincia de Azuay.
Altitud: 2.590 msnm.
Distancia desde Cuenca: 47 Km (1 hora)
Clima: Frio-nublado-lluvioso.
Disponibilidad de hospedaje Si
Disponibilidad de alimentación Si
Recomendación: Vestimenta cómoda y cálida.

Está ubicado a 5km al Noroeste del Cantón Girón. Para llegar a la primera cascada no necesita ningún esfuerzo físico, puesto que la ruta es de primera clase. Esta ruta es iluminada, así que la puedes disfrutar en la noche y escuchar los encantadores sonidos de la naturaleza en el silencio de la noche

Para llegar a la segunda cascada "camino arriba", una aventura que lo dejará sin aliento. Naturaleza virgen, piscinas naturales y pequeñas cascadas, Ud. sentirá como la adrenalina recorre por su cuerpo mientras está caminando y descubriendo un paraíso dentro de un bosque muy similar a la Amazonía.





 





PARQUE NACIONAL EL CAJAS

Ubicación: Provincia de Azuay.
Altitud: 3.000 - 4.500  msnm.
Distancia desde Cuenca: 34 Km (45 min)
Clima: Frio-nublado-lluvioso.
Disponibilidad de hospedaje Si
Disponibilidad de alimentación Si
Recomendación: Vestimenta cómoda y cálida.

El Parque Nacional Cajas tiene una extensión de casi 30 mil hectáreas de bosques naturales, donde se asientan más de 230 lagunas de diversos tamaños. El Parque es un paraíso para los amantes de la pesca deportiva, que podrán encontrar en las lagunas gran cantidad de truchas. En este maravilloso paisaje de la naturaleza viven, además, gran cantidad de especies de aves, algunas de ellas en peligro de extinción. Para observar el ave símbolo de nuestra nacionalidad, el cóndor, no existe mejor lugar que el Cajas.

El Ministerio del Ambiente lo incorporó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, ya que posee características arqueológicas sobresalientes, valores y cualidades excepcionales que son parte de los objetivos nacionales de conservación y protección de culturas valiosísimas.
En el área del Cajas se encuentra el único reducto de Bosque Nublado del Austro (bosque pluvial Montado), ubicado entre las lagunas de Llaviuco y Taitachugo. Como especies que crecen en altitudes mayores se encuentran rodales puros de quinua (Polylepis) o árbol de papel, entre otras.

Entre los mamíferos del Parque, están los venados, las llamas, añas, conejos y el raposo, entre otros.
Entre las aves están el cóndor, la perdiz, el cuchipau (Gallinazo sp.), el curiquinga, el chaupau (Gallaria quitensis), el mirlo, la pava de monte, etc. La riqueza más sobresaliente del Parque Nacional Cajas, constituye sin lugar a dudas sus lagunas, junto a las que viven varios tipos de comunidades. Esta riqueza hídrica se refleja en más de 232 lagunas, que dan origen a los ríos Yanuncay y Tome bamba, que atraviesan la ciudad de Cuenca. El Tome bamba abastece del agua que para su potabilización requieren la ciudad y sus alrededores.





 




GUALACEO


Ubicación: Provincia de Azuay.
Altitud: 2.320 msnm.
Distancia desde Cuenca: 40 Km (45 min)
Clima: 16º c Cálido-despejado.
Disponibilidad de hospedaje Si
Disponibilidad de alimentación Si
Recomendación: Vestimenta cómoda y ligera.

Gualaceo, cantón oriental de la provincia de Azuay, en Ecuador, a una distancia de 40 kilómetros de la capital provincial Cuenca.
Está bañado por los ríos Santa Bárbara y San Francisco. Debido al bello emplazamiento de este pueblo, se le denomina “Jardín Azuayo”. Por su situación, es un nudo de comunicaciones hacia el oriente ecuatoriano. Sus principales actividades son la agricultura, la artesanía y el turismo.

La confección de calzado y otros trabajos en cuero, así como la fabricación de paños son las artesanías típicas del lugar. Entre las delicias que son típicas de Gualaceo está el tradicional rosero, entre otras. El movimiento comercial tiene efecto los días domingos, martes y viernes. El mejor momento para visitar Gualaceo es durante sus fiestas de aniversario de canonización en el mes de junio, el festival de carnaval del río, la celebración de Santiago apóstol en el mes de julio, o durante el Festival del Durazno en el mes de marzo.

Es uno de los centros turísticos más cercanos a la capital provincial, valle subtropical que le da un encanto singular al visitante, las preciosas orillas de los ríos Santa Bárbara y San Francisco, sus hermosos paisajes, las comidas típicas exquisitas, propias de la gastronomía Gualaceña.





 



EL VALLE DE YUNGUILLA


Ubicación: Provincia de Azuay.
Altitud: 1.360 msnm.
Distancia desde Cuenca: 75 Km (1 hora)
Clima: Semi-tropical-despejado.
Disponibilidad de hospedaje Si
Disponibilidad de alimentación Si
Recomendación: Vestimenta cómoda y ligera.

En el recorrido encontrara el Cantón ''Girón'' y luego el puente viejo de Rircay seguido la Coop. de Lentag que es parte del valle de yunguilla y por último el Cantón de ''Santa Isabel''

El visitante llegará al Valle de Yunguilla para gozar de un clima semitropical, sector que en los últimos años se ha convertido en una "ciudad satélite", debido a la gran cantidad de villas vacacionales construidas, tanto por habitantes de la provincia como de otros lugares del país. Uno de los principales atractivos de este valle son las moliendas, donde se elabora el sabroso guarapo (jugo de caña) y el aguardiente, cuya combinación (guarapo y aguardiente) da como resultado la bebida típica del lugar que es el "mapanagua". Santa Isabel que es el centro poblado del valle domina en lo alto de un cerro a este sector de la provincia del Azuay.




Quiénes Somos

Qué hacemos
Valores
Galería
Destinos
Información Turística

Tours Diarios
Bus de II Pisos
Chiva Farrera
Promociones

4x4
Automóviles
Buses
Buses Turísticos
Chiva Farrera
Furgonetas
Mini buses